Tlaxcala no diseñó ninguno de los 6 planes establecidos para contingencias en 2021; Puebla creó 6 planes y programas; ambas entidades muestran rezagos en protocolos
Tlaxcala fue una de las 10 entidades que durante 2021 carecieron de planes especiales de Protección Civil para atender la pandemia de Covid19 y, a la fecha, no ha elaborado programas para atender la temporada de sequía, incendios, lluvias y heladas.
Según datos de la Estadística a Propósito del Día Nacional de Protección Civil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala no elaboró programas para atender riesgos por la pandemia de Covid19, tampoco informó de planes contra riesgos en semana santa, durante la temporada de incendios forestales, sequía, temporada invernal y de lluvias e incluso es la segunda entidad, junto con Baja California, que durante el año pasado no diseñó ninguno de los seis planes. En cambio, Puebla diseñó seis planes y programas.
Menos del 50 por ciento de los municipios de Puebla y Tlaxcala tiene planes o programas de protección civil para atender contingencias, revela la estadística.
El instituto evaluó la política en materia de protección civil estatal y municipal verificando si tienen Atlas de Riesgo, Plan de emergencia o contingencias y Plan o Programa de protección civil y homólogo.
Al respecto, Puebla sí cuenta con los documentos necesarios para atender desastres naturales, mientras que Tlaxcala informó que el plan de emergencia está en integración.
Los resultados arrojan que el 68.2 por ciento de los municipios de Puebla no tienen Atlas de Riesgo, 42.9 no tiene plan de emergencia y 40.1 por ciento no tiene programa de protección civil en casos de desastres naturales, inundaciones o incidentes relacionados con fugas y explosiones.
En Tlaxcala, 63.3 por ciento de los municipios no tiene Atlas de Riesgo y 30 por ciento no cuenta con planes de emergencia o contingencias, aunque el 61.7 por ciento dijo que sí tienen planes o programas de protección civil, por lo que sólo 18.3 por ciento no ha integrado las reglas de operación en casos de incidentes.
Además, entre 2020 y 2021 Tlaxcala no tuvo un fondo propio para atender las emergencias o desastres y solo 3.3 por ciento de sus municipios dijo tener un fondo propio. En cambio, Puebla sí cuenta con un fondo estatal pero sólo 3.7 por ciento de sus municipios han optado por etiquetar recurso propio para atender emergencias.
En la evaluación general, el Inegi colocó a Tlaxcala entre las 10 entidades rezagadas en la elaboración de planes y protocolos para atender contingencias; mientras que Puebla se ubicó entre las 10 mejores a nivel estatal, aunque ambas presentan rezagos a nivel municipal.