Tlaxcala es de las 19 entidades del país que cuentan con Fondos de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral, informa


De las 19 entidades federativas que cuentan con comisiones de víctimas, sólo siete han constituido sus respectivos Fondos de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral, entre ellas Tlaxcala con 639 mil 517 pesos, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mientras que en Puebla recién se conformó una representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En su Informe de Labores 2017 CNDH señaló que en este rubro el esfuerzo institucional es insuficiente y descoordinado, pues se carecen de mecanismos eficientes para brindar una atención adecuada que inhiba la revictimización y que fomente la reparación integral del daño basada en estándares internacionales.

El organismo abundó que para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es necesario crear y fortalecer las comisiones estatales que ya se encuentran en operación.  

En ese sentido, destacó que hasta diciembre de 2017 sólo 19 entidades –Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas– cuentan con comisiones estatales de atención integral a víctimas.

Los estados que ya cuentan con comisiones son siete: Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas y Tlaxcala han constituido sus respectivos Fondos de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, el gobierno de Tlaxcala a destinado 639 mil 517 pesos para este rubro.

En tanto, aquellos estados que no se han sumado a esta medida son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

No obstante, en febrero pasado la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que la CEAV instaló delegaciones en los estados de Puebla y Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *