El director general de CAPCEE, Mario Alberto Cruz, informó que, al corte del 13 de diciembre, las obras de infraestructura educativa en el estado alcanzarán un avance del 95 por ciento; sin embargo podrían quedar pendientes algunos acabados de aulas y techados.
Esto significa que al finalizar el período de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un 5% de las obras quedarán en proceso o pendientes de conclusión.
En entrevista, Cruz González destacó que en Puebla capital se han intervenido 110 escuelas, mejorando las cubiertas de sus plazas cívicas y canchas. A nivel estatal, más de 150 municipios tienen proyectos en curso.
Con ello, se tiene un avance general a la fecha, del 70 por ciento en diversas obras que incluyen la construcción de techos, aulas, ampliaciones, rehabilitaciones e impermeabilizaciones.
Sin embargo, el funcionario advirtió que, debido a las condiciones climáticas, se prevé que queden pendientes entre cuatro y cinco acciones de acabados finales.
Escuelas de Puebla se ven afectadas en lluvias por falta de mantenimiento
En este mismo tema, Mario Alberto Cruz refirió que las condiciones climáticas que se han presentado en Puebla han provocado colapsos en drenajes, caída de techos y desplome de bardas perimetrales en escuelas de Puebla.
Cruz González explicó que muchos de estos problemas son consecuencia del rezago en la infraestructura escolar, que en algunos casos supera los 40 hasta 50 años.
Este deterioro ha llevado a la dependencia a recibir reportes de siete instituciones con bardas caídas, tres con techados desplomados y otros tres con drenajes colapsados.
Tan solo en la última semana se reportó un caso del colapso en el drenaje de tuberías de una escuela en Puebla capital.
En este sentido, también dijo que algunas caídas de bardas o techos se originaron porque fueron construidas sin un dictamen previo, mi apoyo estructural correspondiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.