Firman convenio Icatlax y Secte para dar inicio con la capacitación de operadores de transporte público como parte de los requisitos para obtener la licencia Tipo “A”.

En dos semanas dará inicio la capacitación y certificación de operadores de transporte público, en las instalaciones del Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), que será requisito indispensable para la obtención de licencias de conducir Tipo “A”.

Así lo dieron a conocer este día los titulares del Icatlax y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Luis Vargas González y Noé Rodríguez Roldán, respectivamente, quienes subrayaron la importancia de esa capacitación para reducir el índice de accidentes carreteros provocados por los operadores de transporte colectivo, en ese sentido, enfatizaron que es primordial mejorar los conocimientos como las habilidades y destrezas de quienes son los operadores del transporte público.

Para eso, firmaron un convenio de colaboración, para arrancar con la capacitación en dos semanas en el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro, ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, el cual cuenta con dos simuladores equipados con Software para Van, Quinta Rueda, Taxi y Autobús, que tuvieron un costo de un millón de pesos.

También, cuenta con cuatro aulas, tres talleres, con una superficie construida de más de mil 600 metros cuadrados; además de 400 metros cuadrados de patio de maniobras para montacargas; y cuatro mil 10 metros cuadrados de pista de maniobras para autotransporte, informó el titular del Icatlax.

Además, subrayó que el estándar de competencia ECO-460.01 es en el que se basarán, que es diseñado para la operación de vehículo colectivo tipo Van, en ese sentido mencionó que en Tlaxcala, existen 108 rutas urbanas, 369 rutas suburbanas, 174 sitios de taxis establecidos, 168 concesiones de transporte público de carga y más de cinco mil 500 concesiones de transporte público de pasajeros.

Ambos funcionarios, explicaron que dicha capacitación tendrá grado de certificación, y será indispensable para la tramitación de la licencia de conducir Tipo “A”, y tendrá un costo de 999 pesos por dos años.

Señaló que en lo que resta de este mes tendrán su curva de aprendizaje, pero estimó entrar de lleno con las capacitaciones a partir del mes de octubre, cuando de manera inicial reciban al primer grupo de 20 operadores que tomarán este curso, con el fin de que cuenten con este requisito, además de que deberán someterse a pruebas toxicológicas y demás, para que obtengan su licencia de conducir.

Agregaron que la capacidad que tendrán de certificación anual será de dos mil operadores.