La sociedad civil juega un papel importante en el combate a la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento en la ejecución de proyectos y fortalecer los ejercicios de transparencia y legalidad del programa Coinversión Social de la Delegación de SEDESOL, tanto para la entrega de apoyos, cómo para la operación de convocatorias, 43 Organizaciones Civiles (OSC’s) de Puebla, recibieron la capacitación en Ejecución de Proyectos y Contraloría Social 2018.
La capacitación fue encabezada por el delegado de Desarrollo Social en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, quien resaltó el papel importante que juega la Sociedad Civil en el combate a la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad, pues el intercambio de experiencias entre la sociedad civil y el Gobierno de la República, dan muestra de la creatividad que tiene la ciudadanía para reconstruir y fortalecer el tejido social.
A través de está capacitación, también se contó con la participación de funcionarios del Gobierno del Estado de Puebla, quien participa como coinversor en este programa, pues se prevé una inversión del Gobierno de la República de 5 millones 169 mil 974 pesos, una inversión estatal de 5 millones, 169 mil 974 pesos y la coinversión de las Organizaciones Sociales de 9 millones 822, 480 pesos.
Dentro de la Convocatoria, Desarrollo Integral, Alimentación, Inclusión Social e Igualdad y Equidad de Género en los Estados, del cual fueron elegidos 43 proyectos y se beneficiaran 3 mil 51 personas, en 25 municipios poblanos.
Las OSC coincidieron en la importancia que tiene la vinculación de la sociedad civil y el gobierno, para potenciar y fortalecer las capacidades de los actores sociales, que día a día inciden en el desarrollo social con propuestas para beneficiar a diversos grupos en situación vulnerabilidad.
Con la capacitación en Contraloría Social se promueve una cultura de transparencia, honradez y eficacia con la finalidad de prevenir posibles irregularidades y hacer más eficiente la aplicación de recursos, orientado a las organizaciones para el cumplimiento de sus proyectos.
La Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios donde de manera organizada, verifican el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, se encarga de supervisar y vigilar la operación del Programa, así como las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que recibirán recursos para ejecutar proyectos.