Cabe señalar que estas acciones forman parte del fortalecimiento a los servicios médicos que se brindan a las familias tlaxcaltecas.
La Secretaría de Salud (SESA) realizó el curso “Cuidados Paliativos en el primer nivel de atención”, con la finalidad de que personal médico y de enfermería adquiera competencias básicas para el tratamiento sintomático y psicológico de pacientes con enfermedades progresivas o en fase terminal.
Durante tres días, médicos y enfermeras del primer y segundo nivel de atención de la dependencia y de las tres jurisdicciones sanitarias del estado participaron en este curso que forma parte de la actualización del Programa Educativo Anual del Departamento de Enfermería.
Los asistentes actualizaron sus conocimientos en cuidados paliativos y manejo del dolor; atención a urgencias, sedación paliativa, prevención del desgaste del equipo de cuidados paliativos, síndrome burnout y nutrición e hidratación en pacientes.
De esta manera, mediante la capacitación para prevenir y aliviar el dolor de pacientes y sus familiares, la SESA fortalece la atención de primer nivel en sus unidades médicas.
Entre los temas que se abordaron destacan: “Motivación al cambio”, “Marco normativo en cuidados paliativos”, “Redes integradas de servicios de salud de la OPD”, “Espiritualidad y duelo en cuidados paliativos”, “Aspectos éticos y bioéticos del paciente terminal”, “Interculturalidad ante la muerte”, “Importancia de las intervenciones de enfermería en la atención de cuidados paliativos”, entre otros.