En 2022 se han practicado de 100 a 150 radiografías, sobre todo a pacientes del interior del estado y adultos mayores; se requieren más equipos de radioterapia
Solo en el estado de Puebla, la incidencia del cáncer de todos los tipos ha aumentado entre 35 y 54 por ciento, principalmente el cáncer de mamá, el de próstata, cervicouterino y de pulmón, señaló Rosa Luz Quintana, directora de la Red de Apoyo Preventivo, Terapéutico y Psicológico a Pacientes con Cáncer.
Durante la Rodada Rosa llevada a cabo esta mañana en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, Quintana dijo que las principales causas del cáncer de mama son el sedentarismo, la alimentación, la falta de ejercicio y el no autoexplorarse.
En 2022 se han practicado de 100 a 150 radiografías en el hospital Ángeles, cifra que sigue en aumento, por lo que se necesitan más máquinas para radioterapia y más camaras de cobalto.
LEER ADEMÁS Realiza Ayuntamiento de Puebla «Rodada Rosa» para concientizar contra el cáncer de mama
Quienes se realizan dichos estudios son principalmente provenientes del interior del estado, de regiones como la Sierra Norte, y adultos mayores.
«Hay mucha necesidad, llega gente de la Sierra y de muchos lugares del estado que necesita apoyo. La gente llega tocando las puertas por ejemplo del Ayuntamiento. Las personas de la tercera edad son las que mayor padecen esto en el cáncer de mamá debido a los tabús. Piensan que por la edad avanzada no deben de cuidarse», indicó.
Según Melissa Pérez Rivera, fisioterapeuta de esta red de apoyo, el cáncer de mama no solo aqueja a mujeres adultas, sino también a jóvenes y a hombres, a quienes se les invita seguir los mismos procedimientos de prevención.
«Hay una niña de 14 años que atendí, no hay edad. Y ahorita acaba de llegar un hombre de la Sierra Norte con cáncer de mamá (…) Los hombres deben el mismo tacto, cuidar abultamientos, secreciones, porque también padecen cáncer de mamá«, dijo.
Actualmente, el DIF municipal ofrece mastografias sin ningún costo en la Unidad Médica Integral ubicada en Avenida Eduardo Cue Merlo, número 201.
Los interesados pueden comunicarse con Rosa Luz Quintana, al teléfono 22 24 11 96 10, o con Melissa Pérez Rivera, al 22 21 06 04 15.