Cinco de ellas se ubican en Tehuacán y se cancelaron tras episodios violentos.
Al menos en siete juntas auxiliares del interior del estado se han suspendido las votaciones este domingo y en cinco casos, la cancelación ha estado acompañada por conflictos y quema de urnas y boletas.
A través de un comunicado, el gobierno de Puebla confirmó la interrupción de los plebiscitos en cuatro demarcaciones subalternas de tres municipios: La Noria en Tehuitzingo; San Miguel Acuautla de Huauchinango, además, de San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco en Tehuacán.
Sin embargo, usuarios de redes sociales denunciaron que en Tehuacán los plebiscitos se detuvieron en un total cinco de sus demarcaciones, al agregar a las juntas de San Nicolás Tetzitzintla, San Lorenzo Teotipilco y Magdalena Cuayucatepec.
En este último lugar, los pobladores recurrieron a la quema de urnas y boletas, derivado de la informidad ante el retraso de apertura de casillas y la falta de material suficiente para desarrollar la jornada.
Los habitantes de todas las demarcaciones responsabilizaron al Ayuntamiento de Tehuacán por la mala organización de los comicios y pusieron como ejemplo que no se contaba con material indeleble para marcar los dedos de quienes ya habían sufragado.
Adicionalmente, la impresión de las boletas provocó que los colores entre los símbolos de las planillas fueran similares, de modo que existe riesgo de confusión entre los pobladores y subrayaron que había falta de boletas para recibir el voto de todos los habitantes.
En el caso de San Miguel Acuautla, Huauchinango, se presentó un conflicto entre los pobladores, debido a que unos exigían que se tuviera voto directo y secreto, mientras otros demandaban un plebiscito abierto.
Esta junta auxiliar estaba considerada como un “foco rojo” y tuvo presencia policiaca desde este sábado, pero ante el desacuerdo, los integrantes de la Comisión Transitoria decidieron suspender los comicios y adelantaron que éstos podrían desarrollarse en aproximadamente 15 días.