El Laboratorio de Espacio Público reconoció la determinación de la autoridad estatal por no incurrir en lo que calificó como «negligencia urbana».

El gobierno de Puebla canceló la construcción del Distribuidor Vial que había proyectado para el entronque de la Calzada Zavaleta y el Camino Real a Cholula.

Así lo reveló el Laboratorio de Espacio Público, que a través de su cuenta en Twitter, reconoció la determinación de la autoridad estatal por no incurrir en lo que calificó como «negligencia urbana«.



Ari Fernández Valerdi, integrante de la agrupación, explicó en un texto publicado en el sitio de espacio público, que tras sobrevolar con un dron de Pure Design, se generaron infografías de matemáticas urbanas básicas y arrogancia del espacio público.

Éstas fueron presentadas a la autoridad estatal para argumentar que la vialidad está pensada en la capacidad de los autos, sin considerar otros modos de transporte ni ofrecer infraestructura verde.

«(La Calzada Zavaleta) No cuenta con infraestructura ciclista ni un adecuado tratamiento en la gestión del tránsito vehicular por lo que es notable que vehículos alcancen velocidades por encima de lo permitido en el reglamento de tránsito», se lee en el escrito.

Agregó que el espacio de la vialidad no presenta problemas para mover personas o bienes, sino de gestión eficiente del espacio, mediante una «calle completa«.

«La Calzada Zavaleta no necesita un distribuidor vial que aumente su capacidad, requiere ofertar otros modos de transporte y un correcto análisis de los comportamientos de viaje por modalidad. Propiciar preferencia de paso al transporte público, ensanchamiento de banquetas y construcción de infraestructura ciclista son algunas de las medidas necesarias para convertir esta vialidad en una calle completa, segura, equitativa, sostenible y resiliente».

En respuesta, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche, confirmó que la decisión fue producto de la reunión con el Consejo Ciudadano de Movilidad.

Subrayó que la intención fue permanecer abiertos a los reclamos de la población, especialmente, si estos se encuentran fundados.