En ausencia del edil Isabel Badillo Jaramillo, regidores atendieron la petición de pobladores inconformes
En una sesión extraordinaria de Cabildo, a la que no asistió el presidente municipal, Isabel Badillo Jaramillo, los regidores, la síndico municipal y el secretario del ayuntamiento de Xicohtzinco, acordaron no permitir la instalación de una gasera de la empresa Regio Gas de Apizaco, así como la destitución del tesorero y el contralor, por emitir una licencia de funcionamiento para esta firma, sin su consentimiento.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, después de que cientos de pobladores de esa localidad, ubicada al sur de Tlaxcala, se manifestaron por tercera ocasión en la última semana, para exigir la cancelación de ese proyecto, debido a que este se encuentra en una zona urbana y representa un riesgo para la población.
Durante la asamblea, la síndico Guadalupe Santillán Ramírez, leyó el acta de Cabildo en la que por unanimidad de votos, los regidores de este municipio se comprometieron a no permitir la instalación del centro de distribución de gas LP, así como a destituir al contralor José Luis Sánchez Juárez y al tesorero Zenón Aarón Hernández Corte.
Previamente, los vecinos inconformes mostraron una copia de la licencia de funcionamiento número 0091 que emitió el ayuntamiento de Xicohtzinco para la instalación de esa central, misma que está firmada por el presidente municipal, así como por el tesorero, con fecha de la primera semana de febrero.
Los habitantes explicaron a los medios de comunicación que el documento les fue entregado por los representantes de la empresa, quienes les aseguraron que el gobierno municipal de esta localidad fue quien emitió dicha autorización.
Los regidores citaron a una nueva sesión de Cabildo el próximo 29 de marzo, a las ocho de la mañana, reunión a la que esperen que asista el alcalde para notificarle los acuerdos signados con la población.
El lugar en donde la empresa pretende instalar la gasera se encuentra en los campos deportivos “El Cerrito” y está rodeada de por lo menos unos mil habitantes tanto de esta demarcación como del municipio vecino de Zacatelco.