En la zona de la montaña estarán trabajando una centena de personas para sofocar el incendio que afecta únicamente pastizales, por lo que se descarta daños a arboles adultos y renuevos.

Alrededor de 100 personas trabajan para combatir el incendio en La Malinche, en un paraje conocido como  El Páramo cerca de El Arenal, mismo que ha arrasado con pastizales sin llegar a la zona arbolada de la montaña.

Las autoridades confirmaron que durante la noche se trabajó en acciones de contención, y fue a partir de las cinco de la mañana de este lunes cuando los combatientes reactivaron las tareas para sofocar la conflagración.

Al respecto el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández comentó que se podrán hacer relevos para trabajar en la zona siniestrada con la disposición de combatientes frescos para sustituir a los que ya llevan muchas horas laborando en lugar.

También habló de la posibilidad de sancionar a las personas que hayan ocasionado el incendio en la zona natural protegida, aunque eso se deberá tratar una vez que se logren controlar las llamas.

LEER TAMBIÉN: Falla operativo contra incendios; fogata mal apagada prende La Malinche

En tanto, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández adelantó que con base a las condiciones del clima y el número de combatientes, el incendio podrá ser sofocado alrededor de 12 horas de este lunes, para ello trabajan 100 personas entre elementos de ecología, de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor), de la Policía de Montaña, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y voluntarios.

El incendio fue reportado a las 9 de la mañana del día domingo, se reactivó por la noche y persiste en estos momentos. Las autoridades confirmaron que inició por una fogata mal apagada de visitantes que acudieron a la montaña durante este periodo de asueto, por lo que exigió a los montañistas ser más responsables durante su estancia en la Matlalcuéyetl.

En tanto en la zona alta de la montaña los combatientes trabajan para mitigar el fuego, y en la parte baja hay varios grupos de personas que están dispuestas a colaborar.