“No podemos asegurar que haya criminales, pero tampoco podemos ser inocentes para creer que no hay nada”, declaró el titular del organismo autónomo.
Ante la eventual llegada de migrantes centroamericanos al estado de Tlaxcala, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda adelantó que darán prioridad en atención a niños, mujeres y adultos mayores que integren la caravana en su paso por la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer antes de la marcha que el organismo autónomo llevó a cabo en la capital del estado por la celebración del 73 aniversario de la conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participaron contingentes de escuelas de educación básica de la entidad, así como el personal de la CEDH.
Ahí el ombudsperson declaró que para ello ya están buscando coordinación con diferentes dependencias del Gobierno del Estado como el DIF, la Secretaría de Salud (SESA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), así como dependencias federales como la Policía y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Si bien dijo que no existe claridad en referencia a la cantidad de personas migrantes que estarán llegando al estado de Tlaxcala, sentenció que ya sean 500, mil o cinco mil, la CEDH estará vigilante de que en la entidad sean respetados sus derechos humanos con el propósito de que no se registren incidentes y se respete el derecho al libre tránsito.
“Desde la primera persona de esta caravana que ingrese a territorio tlaxcalteca hasta que se vaya el último, la comisión estará dándole seguimiento en todo momento protegiendo no solo sus derechos sino también de los tlaxcaltecas y que se respete el libre tránsito y vamos a tener que coordinarnos con el Gobierno del Estado, DIF, y las policías estatales, municipales y federal, el DIF, el INM y vamos a convocar también a la sociedad para que nos pueda ayudar este es un tema en el que muchas personas vienen huyendo por violencia y hambre que viven en sus países”, declaró.
Agregó que en este sentido, la prioridad de atención para la CEDH serán niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, que son quienes sufren más en este recorrido.
Consideró que si bien existen versiones de que entre la caravana de migrantes existen personas dedicadas a actividades delictivas, el ombudsperson tlaxcaltecas dijo que eso no se pude confirmar pero tampoco minimizar o descartar, por lo que estarán muy pendientes, sobre ese tema declaró que “no podemos asegurar que haya criminales, pero tampoco podemos ser inocentes para creer que no hay nada”.
Recordó que hay varias rutas las que pueden tomar los migrantes, llegando a Tierra Blanca, Veracruz, pueden ir hacia el norte por el Golfo, por Tlaxcala y hacia Querétaro o por Puebla y hacia Ciudad de México.