El Hospital General de Zona con Unidad Médica Familiar (HGZ/UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Apizaco, promovió acciones en torno al Día Mundial de la Obesidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala promueve actividades que estimulen a sus derechohabientes, a mejorar su calidad de vida, procurando una mejor nutrición y una mayor actividad física, para estar en mejores condiciones físicas y mentales.
El trabajo para mantener un peso corporal saludable, o lo más cercano al peso sugerido, es en función de la estatura, requiere de disciplina, de estímulo y seguimiento. Lo más importante, es que ya no se trata de “seguir dietas” que terminan abandonándose, sino de incorporar en nuestra alimentación diaria, la variedad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo para estar saludables.
Es por ello, que a través de la página www.imss.gob.mx encontrarás materiales de consulta sobre la materia y en sus redes sociales, tienes material audiovisual y sesiones en vivo, para realizar las acciones que se presentan, pudiendo realizarlas en casa, en tu oficina o en tu lugar de trabajo, si es que tienes la oportunidad de hacerlo ahí.
El HGZ/UMF No. 2 del IMSS en Apizaco realiza eventos, como los realizados en torno al Día Mundial de la Obesidad, para llamar la atención del derechohabiente que llega a consulta y estudios, o que son familiares de pacientes hospitalizados, para acercarlos a los servicios de Nutrición del IMSS e incorporarlos a una alimentación más saludable y a la práctica de la activación física del cuerpo.
Noemí Ibarra García, jefa del Departamento de Nutrición del HGZ/UMF No. 2, explicó que se realizaron sesiones de activación física, guardando la sana distancia, con el propósito de que las y los participantes después repliquen esos ejercicios en sus casas.
“A la vista había carteles con recomendaciones a favor de una alimentación rica en nutrientes, variada y de rico sabor, que facilite al usuario a identificar opciones saludables para su correcta alimentación”.
En el Instituto contamos con instrumentos para generar cambios en los hábitos de alimentación, como es el caso de la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, misma que es entregada en los módulos PrevenIMSS o en la consulta de Nutrición, con ello el IMSS da las herramientas para que el derechohabiente tenga una guía que le ayude a tener control de su peso, además de un plan de alimentación y programa de actividad física.
La especialista mencionó que: “Se invitó a los usuarios a pasar a los módulos PrevenIMSS para que identifiquen el riesgo del sobrepeso y obesidad y se les proporcione la consejería de alimentación y otorgue la Cartera de Alimentación”, finalizó.