Habrá una serie de conversatorios y exposiciones virtuales para hablar sobre la importancia de conservar y desmitificar la gastronomía prehispánica.


El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, invita a participar en el Festival de la Chalupa y la Milpa que se realizará el 15 y 16 de septiembre mediante actividades virtuales, así como la compra-venta de alimentos preparados a base de maíz, chile, frijol y calabaza en restaurantes, fondas y mercados del municipio de Puebla.

Esta actividad ayudará a reactivar la economía local, tanto de empresarios como de productores del campo, promoverá la gastronomía tradicional poblana y los platillos derivados del sistema Milpa, (maíz, frijol, calabaza, chile) como lo es la chalupa poblana, en un encuentro virtual de saberes y sabores.

La chalupa poblana nació en el viejo paseo de San Francisco en la ciudad de Puebla en el año de 1896 a un costado de la rivera del río de San Francisco. Destacan de las de otras regiones por ser pequeñas tortillas de maíz hechas a mano y bañadas de exquisitas salsas (verdes, rojas, actualmente también hay de mole poblano), acompañadas con carne de puerco y cebolla fritas en manteca de cerdo (grasa animal).

A través de conversatorios, además, se busca darle a la comida tradicional mexicana la relevancia que tiene para lograr una sana alimentación con productos derivados del maíz y desmitificar la creencia de ser un alimento perjudicial.

Para conocer los restaurantes, fondas o mercados participantes ingresar a la página en Facebook: Puebla Ciudad Patrimonio, también se podrán seguir las charlas de los especialistas en los conversatorios: “Revalorización de la Milpa: riqueza alimentaria” y “Mitos y estigmas nutricionales de la comida tradicional mexicana”.

Algunos de los negocios participantes en el Festival de la Chalupa y la Milpa son: La Chiquita Poblana, La Noria, El Restauro, Entre Tierras, El Ranchito, La Selva, Abuelita, hotel Misión Arcángel Puebla, Maíz Prieto, El Patio de San Luis, Maizal, La Cueva del Zorro, Capeteria, así como las chefs Diana Duran Hinojosa y Ruth Ruiz Díaz, mercados municipales, entre otros.