No se afectará la actividad económica de la zona, pues los trabajos se realizarán de las 21:00 a las 9:00 horas

El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer el calendario de obra, así como los detalles del proceso constructivo de la intervención del mejoramiento del corredor 5 de Mayo.

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, reveló las estimaciones de impacto económico que traerán el desarrollo y conclusión de esta obra: generación de hasta mil 400 empleos directos e indirectos, incremento de más del 50 por ciento en el flujo peatonal de la zona, lo que a su vez derivará en un aumento de hasta un 30 por ciento de la actividad comercial de este corredor y una derrama económica de entre 3.6 y seis millones de pesos.

“Esta intervención busca particularmente detonar la actividad económica y la generación de empleos en una de las zonas comerciales más importantes que tiene el Muncipio”, sostuvo.

En este sentido, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, informó que, de acuerdo con las fechas, procesos y responsabilidades establecidos con la empresa ganadora de la licitación de este proyecto, M&P Constructores S. A. de C. V., esta se encuentra realizando la gestión de todos los requerimientos técnicos, jurídicos, de licencias y permisos necesarios para iniciar con las obras de mejoramiento del corredor 5 de Mayo.

Precisó que, dentro de los 120 días naturales que contempla el periodo de ejecución de la obra, las primera cuatro semanas se han designado para dar cumplimiento a todos los trámites y permisos que se requieren para garantizar que no existirán afectaciones de suelo, medioambientales o patrimoniales.

Asimismo, detalló que, posterior al término de esos 28 días de gestión administrativa, en la quinta semana iniciarán los trabajos de demolición, retiro de lajas no históricas, desinstalación de mobiliario urbano dañado, así como el desmontaje de postes y casetas inservibles.  Esto conforme a un trazado estratégico de las calles en tres secciones, que van de la Avenida Reforma a la 6 Oriente, de la 6 Oriente a la 12 Oriente- Poniente y de la 12 Oriente- Poniente a la 18 Oriente-Poniente.

Esta segmentación permitirá escalonar las intervenciones de la zona de manera paulatina, a lo largo del corredor 5 de Mayo, de modo que en la semana seis comiencen las actividades de instalación de infraestructura eléctrica e hidrosaniatarias, la restauración de fachadas y las nivelaciones de piso y en la séptima semana la colocación de lajas, así como del nuevo mobiliario urbano, la pintura de las fachadas, entre otras intervenciones.

Consecuentemente, todas las secciones contarán con trabajos y procesos constructivos en diferentes etapas para que el proyecto avance de manera gradual hasta su conclusión el 21 de enero del 2021, conforme a los estipulado en el contrato de obra.

La programación de estas intervenciones fue consensuada con los diferentes sectores de esta zona del Centro Histórico, tales como cámaras empresariales, población de habita a la cercanía, así como con comerciantes formales e informales del lugar. Así lo informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, quien también señaló que continuarán acercando los pormenores de este proyecto a más integrantes de estos sectores, a fin de evitar que se genere desinformación en torno a esta obra.