Miguel Barbosa expuso que, tras los recientes estudios realizados, no hay condiciones para disminuir la delimitación
Tras los recientes estudios realizados, que confirmaron la presencia de oquedades en las zonas noroeste y suroeste, el Gobierno del Estado analiza ampliar en 2.5 hectáreas más el perímetro de seguridad en el socavón del municipio de Juan C. Bonilla para garantizar la seguridad de las y los poblanos.
En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral explicó que, de acuerdo con el segundo informe brindado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, es inviable reducir el área de seguridad como lo pedían pobladores de la localidad.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara informó que, tras el análisis a 64 elementos en el socavón y estudios de mecánica del suelo, fueron detectadas 14 anomalías en la zona y dos nuevas oquedades de considerables dimensiones, que abren la posibilidad de ampliar la zona de seguridad, de manera inicial a 2.5 hectáreas.
La funcionaria reiteró que el socavón fue resultado de la combinación de factores como la erosión en el subsuelo, flujos subterráneos naturales y el intenso aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.
Entrega SDR indemnización a productores afectados
La secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez detalló que, a la fecha, ha sido entregada la indemnización por cultivos afectados a ocho productoras y productores de maíz, alfalfa, ornamentales y hortalizas, así como a otras tres familias que no han podido acceder a sus parcelas, ya que estas, quedaron dentro del cercado perimetral.
Por otro lado, apuntó que el predio para la familia que perdió su casa ya fue adquirido en la misma comunidad de Santa María Zacatepec y está en proceso de obtención de titularidad a fin de que sea construida una vivienda por parte de la Secretaría de Infraestructura.