Se trata del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret)

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el proyecto de uso productivo de agua tratada en el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), con lo cual se amplían las acciones para el cuidado del medio ambiente.

Con este proyecto se duplicará la capacidad de agua tratada de 350 a 700 litros por segundo en beneficio de 369 mil habitantes de la entidad. Además, la mandataria inauguró el Centro de Capacitación Municipal la mañana de este martes.

“Nos heredaron muchos problemas en materia ambiental, pero por convicción y principios hemos decidido cuidar a la naturaleza como nunca antes, ahí radica la importancia del tratamiento de aguas residuales y con este proyecto habrá mayor capacidad y uso óptimo del vital líquido”, indicó.

En tanto, el titular del Csitaret, David Guerrero Tapia reconoció el respaldo y compromiso de la mandataria estatal para servir a Tlaxcala, pues gracias a la suma de voluntades de los gobiernos estatal y federal se trabaja para preservar los recursos naturales, y así generar una nueva etapa como ente operador de las plantas de tratamiento a cargo del Gobierno Estatal, que actualmente atiende el 43 por ciento de las aguas utilizadas en los nueve centros operativos de la entidad.

Además, se rehabilitó un equipo de bombeo para proveer de 100 litros por segundo, en intervalos de tres horas, a 185.5 hectáreas del Distrito de Riego 056 Emiliano Zapata, módulo cuatro, margen izquierdo del río Zahuapan, y adicionalmente se equiparon dos tomas que permitirán el llenado de pipas para riego de áreas verdes, mismas que estarán a disposición de los 60 ayuntamientos.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura, Alfonso Sánchez García y de Fomento Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal; así como el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora; presidentes municipales, rectores y demás funcionarios del gabinete estatal.