Autoridades de los tres niveles de gobierno reforzarán los operativos de vigilancia por el Buen Fin 2021

Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron la séptima reunión itinerante de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Región II Tlaxcala, efectuada en San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco.

Los alcaldes de los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Papalotla, Teolocholco, Tepeyanco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Xiloxoxtla, Mazatecochco, Tlaltelulco, Chiautempan, Acuamanala, Contla y Tetlanohcan fueron testigos del reporte otorgado por los secretarios técnicos de las diferentes regiones que comprenden el territorio estatal, el cual refleja que desde hace varias semanas Tlaxcala está libre de violencia.

Los alcaldes presentes mencionaron que las estrategias implementadas en unión con las autoridades federales y estatales, permitieron disminuir la incidencia delictiva y prevenir conductas criminales entre los jóvenes.

Ejemplificaron que las estadísticas delictivas de enero de 2021 eran del 26.28 por ciento, uno de los índices más altos en el sur del estado, sin embargo, han bajado los índices a 19.4 por ciento.

Enumeraron que en el último mes han frustrado 80 intentos de robo a casa-habitación gracias a la pronta reacción de los elementos policiacos de las diferentes instancias.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer algunos de los logros dentro de la mesa de coordinación como el aseguramiento de presuntos delincuentes y su puesta a disposición ante las autoridades competentes, recuperación de vehículos con reporte de robo, recorridos por calles y operativos en carreteras, así como en el transporte público y la instalación de redes de mujeres constructoras de paz.

Asimismo, las policías municipales, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en el operativo “Buen Fin” para garantizar las actividades comerciales de los diferentes establecimientos y velar por la seguridad de la ciudadanía tlaxcalteca.