Con este documento las autoridades estatales y federales oficializaron los trabajos iniciados en la entidad

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de mejora en la infraestructura hidrológica, el agua potable y alcantarillado, el saneamiento del río Zahuapan, así como fomentar la cultura del agua en los 60 municipios de la entidad.

Al suscribir el documento, la mandataria estatal reveló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tlaxcala más de 10 mil personas carecen de agua al interior de sus viviendas. 

Cuéllar Cisneros destacó que gracias al acompañamiento de la Conagua durante estos meses su administración atendió el 100 por ciento del programa de acciones de saneamiento del río Zahuapan, a pesar de haber recibido por parte del anterior gobierno un avance de apenas el 30 por ciento.

En su intervención, Martínez Santoyo explicó que en el convenio suscrito, ambas partes se comprometen a conjuntar recursos y formalizar acciones en infraestructura hidroagrícola tendientes a rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, relocalizar o reponer pozos profundos; además se va a sentar la base para fomentar la medición y distribución del consumo de agua.

En cuanto a agua potable, alcantarillado y saneamiento, el acuerdo impulsará la construcción, mejoramiento, ampliación o rehabilitación de infraestructuras en zonas urbanas y rurales, así como eficientar los organismos operadores locales.

En materia de cultura del agua promoverán el uso responsable del recurso hídrico, así como los mejores hábitos de consumo a través de personal especializado de la Dirección Local de la Conagua.