El Instituto diversificó y acercó la oferta cultural a los diferentes sectores de la población en el último cuatrimestre

Con el objetivo de promover el trabajo artístico de las y los creadores locales, a cuatro meses de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) incrementó y diversificó su oferta.

El director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez resaltó que, en materia cultural, “Tlaxcala destaca como cuna de la nación. Por su origen histórico y étnico promueve la unión familiar y garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes del estado; la comunidad artística se beneficia, al fortalecer la oportunidad de desarrollo, generando la creación y reactivación de espacios culturales del país, se atrae el turismo local o del extranjero y se crean públicos interesados en las artes”.

Tras la reinauguración del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), por día en promedio, 90 personas visitan las salas de exposiciones y 150 más aprecian el videomapping.
 

Además, se efectuaron los Festivales Internacionales Cervantino, de Títeres “Rosete Aranda” y el de Coros “Tlaxcala Canta”, los cuales reunieron a artistas de países como Estados Unidos, Canadá, España, Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Irán, Italia y México.

Asimismo, la oferta cultural se extendió con la primera edición de la Villa Navideña, en donde se llevan a cabo diferentes presentaciones artísticas; mientras que en el marco de la inauguración del museo “Cencalli” y la “Semana de Tlaxcala en Los Pinos”, más de 12 mil personas conocieron el trabajo de artesanos y artistas tlaxcaltecas, con el objetivo de lograr una revalorización y difundir el arte local en el ámbito nacional.

Para atender las demandas socioculturales de los 60 municipios de Tlaxcala, se pusieron en marcha las Caravanas Culturales que llegaron a los municipios de Chiautempan, Atlangatepec y Tlaxco con 27 mil 950 asistentes a los diversos eventos, con lo que se logró impulsar la promoción, difusión y reforzamiento de los símbolos de identidad cultural.

En materia de formación, capacitación y profesionalización artística, ofrecieron talleres gratuitos a públicos de diferentes edades, desde niños hasta jóvenes y adultos, a través de las modalidades presencial y virtual, con un registro de 275 personas.

Además, con la firma de convenios institucionales entre el ITC y los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán y Yauhquemehcan, así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), más de 50 mil tlaxcaltecas fueron partícipes de la oferta cultural generada de septiembre a diciembre de 2021, gracias a los vínculos de colaboración que fortalecieron el desarrollo de la cultura y el arte en Tlaxcala.

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