El objetivo dar seguimiento a capacitación en temas de trata de personas, violencia de género, lavado de dinero, entre otros
El secretario de gobierno, Sergio González Hernández, reconoció la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos de América en México con las autoridades del Ejecutivo local encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros, para trabajar conjuntamente temas como la trata de personas, violencia de género y lavado de dinero.
La reunión con representantes de la Oficina Internacional para el Desarrollo de los Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), de la Embajada norteamericana, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo el objetivo de dar seguimiento mediante mesas de trabajo a programas de capacitación y asesoría.
González Hernández resaltó que, para la presente administración local es urgente atender las 80 acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género. Así como establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional entre el Consejo Estatal contra la Trata de Personas y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para la protección y asistencia a las víctimas de ese delito.
A la reunión asistieron Myles Ranier, fiscal presidente de la OPDAT, y Elizabeth López, asesora legal mexicana, ambos de la Oficina de la Embajada de Estados Unidos de América en México.
En su intervención, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dijo que la presencia de los especialistas para capacitar al personal del ministerio público, fortalece al gobierno de Lorena Cuéllar, pues uno de los puntos torales a atender es la trata de personas y una vez reconocido el problema, la profesionalización del personal robustece la procuración de justicia.
Previo a la reunión, la embajada de EUA en México ofreció el curso virtual “Introducción a la trata de personas y cómo interactuar con las víctimas de ese delito, la atención y el seguimiento”, a servidores públicos de la PGJE como parte de los trabajos coordinados y de colaboración en la materia.