Desde hace ocho meses la atención es otorgada en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la junta auxiliar de La Libertad
Durante los últimos ocho meses, el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias (CERIER) del gobierno estatal, atendió a 877 pacientes que resultaron con secuelas después de haber contraído el virus SARS-CoV-2, informó el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.
Explicó que, ante la necesidad de continuar con el tratamiento de las poblanas y poblanos que tuvieron coronavirus, además de otros padecimientos pulmonares, a partir de mayo fue puesto en marcha este centro.
De igual manera, resaltó que los servicios y atención que ahí se otorgan procuran el mejoramiento del estado físico y psicológico que se ve deteriorado a causa de la enfermedad, pues las terapias tienen como finalidad el restablecerles su salud, principalmente porque la mayoría de los pacientes que acuden para su tratamiento post COVID-19, presentan alguna comorbilidad como: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad y enfisema pulmonar, entre otras.
Martínez García precisó que, del total de pacientes, 395 son mujeres y 482 hombres, cuyas edades fluctúan entre cero a 99 años, con el objetivo de reintegrarlos a su nueva normalidad con calidad de vida y así evitar el reingreso hospitalario. De ellos, 613 son residentes de la capital y 264 residentes foráneos (municipios de Puebla).
Cabe mencionar que, del total de casos atendidos en el CERIER, 384 fueron de primera vez y 493 fueron subsecuentes. Este centro de rehabilitación está ubicado y continúa en operaciones en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la junta auxiliar de la Libertad, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.