El comisionado del IAIP, indicó que los archivos no únicamente forman parte de la historia, sino que permiten el conocimiento del actuar institucional.
El Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Fernando Hernández López, reconoció al manejo adecuado de archivos como la base fundamental para acceder a información, ya que con ellos se da cuenta de lo que realizan las instituciones públicas.
Durante la conferencia, Transferencia y Destino Final de la Documentación, impartida por el Maestro, Jorge Nacif Mina, el también comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), indicó que los archivos no únicamente forman parte de la historia, sino que permiten el conocimiento del actuar institucional.
Agregó que en el marco de la armonización total de los procedimientos que se establecen en las leyes locales con la Ley General de Archivos, es de suma importancia mantener los trabajos que abonen a la consolidación de la cultura archivística que en materia de acceso a la información cobra gran relevancia.
Los archivos deben convertirse en fuentes inagotables de información que permitan evaluar a gobiernos y, con ello, contar con estados más plurales, abiertos y democráticos.
La conferencia contó con la presencia de Aldrin Martín Briceño Conrado, Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, y Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle, Secretario Técnico de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.
Paso a paso se explicó los aspectos a considerar para que la información contenida en los archivos sea preservada de manera adecuada en cada una de las etapas del tratamiento archivístico, ya sea aquellos con carácter de trámite, concentración e históricos.