Algunos requisitos son ser mexicano y tener grado de Licenciatura, con título y cédula profesional legalmente expedidos.
Las y los diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron la Convocatoria y su emisión para regular el procedimiento de selección y designación de la nueva o nuevo Comisionado que sustituirá en sus funciones a Fernando Hernández López como Comisionado Vocal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.
El dictamen fue presentado ante el Pleno por la Diputada Blanca Águila Lima, en representación de los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, quienes señalaron que, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, en el Artículo 31 fracción I, determina que el procedimiento para la selección del Comisionado del Consejo General del Instituto deberá desarrollarse con una anticipación de 45 días a la fecha de conclusión del periodo para el cual fueron electos quienes funjan como Comisionados, término que para el caso que nos ocupa fenece el día diecisiete de noviembre del presente año.
La legisladora precisó que el periodo que le corresponde al ciudadano Fernando Hernández López, es de cinco años, por lo tanto, dicho periodo se debe contar a partir del día en el que fue tomada la protesta de Ley al cargo, es decir, del día 20 de diciembre del 2016, concluyendo el día treinta y uno de diciembre de 2021.
En virtud de lo anterior, el periodo para el que sea designada la persona que sustituya a Fernando Hernández, será por el término de siete años, que comprenderá del tres de enero del año dos mil veintidós al treinta y uno de diciembre del dos mil veintiocho; lo anterior se encuentra previsto en el párrafo sexto del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Por lo que convocan a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Públicos y Privados; así como a la Ciudadanía en General a postular o en su caso, participar en el proceso de selección de una persona Integrante del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, lo anterior, de acuerdo con los siguientes términos:
Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser mexicano o mexicana, con residencia en el Estado no menor a cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento; tener grado de Licenciatura, con título y cédula profesional legalmente expedidos con al menos cinco años de antigüedad; demostrar conocimiento en actividades profesionales del servicio público o académicas relacionadas con el derecho de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, cultura de la transparencia y archivística; gozar de reconocido prestigio profesional y personal.
Así como tener al menos treinta y tres años cumplidos al día de la Convocatoria y no ser dirigente de partido político alguno o haber ocupado un cargo de representación popular, ni haber sido servidor o servidora pública con funciones de dirección o atribuciones de mando dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal. También será impedimento el desarrollo de cualquier otra actividad que se contraponga a las funciones propias de su encomienda, excepción hecha de los de carácter docente y de investigación científica, entre otros.
Cada aspirante deberá entregar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento en copia certificada expedida por la Autoridad Competente, Constancia de radicación, en términos de lo previsto por la fracción I del Artículo 30 de la Ley, Título y Cédula Profesional legalmente expedidos por lo menos con cinco años de antigüedad en original y copia certificada por autoridad competente, Currículum vitae en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo, mediante el que acredite su formación profesional conforme lo dispone la fracción III del Artículo 30 de la Ley.
También debe presentar Carta de no inhabilitado emitido por la Secretaría de la Función Pública Estatal, Carta de Antecedentes No Penales vigente, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manifestación bajo protesta de decir verdad dirigida al Congreso del Estado, mediante la que declare no encontrarse en alguno de los supuestos previstos en la fracción VI del artículo 30 de la Ley, Copia simple del anverso y reverso de identificación Oficial con fotografía vigente,
Además de un Escrito donde manifieste su voluntad de participar en el proceso de selección y someterse a los términos de la presente convocatoria, Carta mediante la que exponga los motivos por los que desea formar parte del Consejo General del Instituto, dirigida al Congreso del Estado, en dos cuartillas como máximo, en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo y Plan de trabajo sustentado metodológicamente, en un máximo de diez cuartillas, en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo. Dicho plan de trabajo versará sobre la implementación de objetivos, actividades y estrategias a efecto de cumplir con las atribuciones del Instituto; así como con su operatividad.
Todas las y los aspirantes deberán anexar una USB, que deberá contener en formato PDF, la versión digital del Currículum Vitae, de la carta de exposición de motivos y plan de trabajo y se sujetarán a las diferentes fases del proceso de selección, entre ellas, registro y recepción de documentos que es los días 15 y 16 de noviembre del año en curso, en un horario comprendido de las 9:00 a 20:00 horas, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria. Debiéndose entregar al solicitante el acuse de recibo de su solicitud, al que se le imprimirá el folio de participante.
Requisitos de Elegibilidad. Concluido el plazo para la recepción de documentos, las Comisiones Unidas procederán a verificar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en esta Convocatoria; validando su cumplimiento mediante la publicación de un listado, en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página web oficial, que contendrá exclusivamente el nombre de las y los aspirantes que acreditaron los mismos.
Dicha publicación se realizará el día 19 de noviembre del año en curso. Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad serán evaluados en dos momentos: examen escrito: que versará sobre derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, cultura de la transparencia, normatividad y administración y Gobierno interno. Dicho examen se diseñará por los Sinodales que designen las Comisiones Unidas, su aplicación se realizará el 24 de noviembre de la presente anualidad a las 12:00 horas en las instalaciones que ocupa el Salón Blanco de esta Soberanía.
Los resultados serán dados a conocer el día 29 de noviembre de la presente anualidad, mediante un listado que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página web oficial, que contendrá exclusivamente, el nombre de las y los aspirantes que acertaron el 80 % de los reactivos como mínimo, por lo tanto, tendrán derecho a presentar examen oral.
Examen Oral. Se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado el día 30 de noviembre del presente año a las 12:00 horas, y versará sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Cultura de la Transparencia, de acuerdo con los temas que en el acto propongan las personas que integran el sínodo y que por sorteo le corresponda a cada aspirante; así como en la presentación de su plan de trabajo.
La aplicación del examen oral se realizará por el Sínodo integrado por tres personas profesionales expertas en la materia, cuyos nombres son: Mtro. Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, Dr. Javier Martínez Cruz y la Dra. María de los Ángeles Guzmán García.
La designación. Se llevará a cabo el día 2 de diciembre del año que transcurre por el Pleno del Congreso del Estado, en términos de las fracciones V y VI del Artículo 31 de la Ley; el nuevo comisionado o comisionada comenzará a fungir en el cargo a partir del día 3 de enero del año dos mil veintidós, por un periodo de siete años, concluyendo dicho periodo el día 31 de diciembre del año dos mil veintiocho.
La toma de Protesta, es una vez designado la o el Comisionado, rendirá protesta de Ley al cargo ante el Pleno del Congreso del Estado el día 2 de diciembre del año dos mil veintiuno.
La convocatoria considera causas de descalificación: Realizar trámites, entrevistas o gestiones con las y los Diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado con motivo del proceso de Selección previsto en esta Convocatoria.
Así como la omisión de datos e información requerida, la falsedad en cualquiera de las manifestaciones que realice bajo protesta de decir verdad o la falta de autenticidad de cualquier documento que se presente con motivo de esta convocatoria y no presentarse el día, lugar y hora señalados para la aplicación de los exámenes que integran la Fase de Evaluación prevista en esta Convocatoria.