Así como un Punto de Acuerdo para promover en escuelas campañas de salud bucodental

En sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime un exhorto presentado por la diputada Aurora Sierra Rodríguez, para que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado instruya a los psicólogos que laboran en los centros de salud con servicios ampliados (CESSA), a realizar acciones que prevengan problemas de salud mental, como lo es la depresión y ansiedad.

Esto, puntualizó la legisladora, con el fin de disminuir estos padecimientos derivados de los efectos del confinamiento y desempleo originados por la pandemia.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia apoyó la Iniciativa e hizo un llamado para que con la aprobación del Punto de Acuerdo se lleven a cabo estas acciones en materia de salud, a favor de las y los poblanos.

Por otra parte, las y los legisladores aprobaron por unanimidad el exhorto al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, para que se instrumenten terapias de apoyo psicológico a todo el personal médico del sector salud que atienden personas con la enfermedad Covid-19, para que a la brevedad posible se puedan agendar las terapias correspondientes en sus centros de adscripción.

Asimismo, avalaron de manera unánime el acuerdo para exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que se realicen las acciones necesarias, con el fin de que en el país se inicien jornadas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), para las niñas y los niños, sin la necesidad de acreditar condición médica existente.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Educación y la de Salud en el Estado, para que se mantengan, fortalezcan y difundan las estrategias de atención psicológica a padres de familia y población en general, así como dar seguimiento y apoyo a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes, por los efectos adversos que ha provocado la Covid-19.

De igual manera, para que fortalezcan acciones conjuntas para apoyar la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes del estado, relacionadas con los efectos, afectaciones y pérdidas que resultan de la pandemia de Covid-19.