El avión de la Fuerza Aérea Mexicana es habilitado para ser un centro lúdico en la capital.
El avión Boeing 727-100 propiedad de la Fuerza Aérea de México, el cual salió de servicio en 2017, fue trasladado hasta una de las zonas más altas de la capital de Tlaxcala, en la localidad de Tizatlán, en donde tendrá su última misión; albergar un parque temático gratuito que a partir de este día inició operaciones.
Este día, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada de autoridades estatales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y demás invitados, inauguraron dicho centro lúdico, el cual fue habilitado, acondicionado y equipado para ser un nuevo atractivo turístico de la capital.
Al respecto, la presidenta municipal indicó que este espacio tuvo una inversión superior a los tres millones de pesos, para la logística de traslado de la aeronave desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, hasta el Cerro el Oztol de Tizatlán; así como para la construcción de las áreas, equipamiento y acondicionamiento del avión, que servirá como un espacio para el aprendizaje y divulgación.
El Boeing 727-100, matrícula 3504 formó parte de la Fuerza Aérea Mexicana por varios años, siendo sus últimas encomiendas, la de ser un avión de carga habilitado para servicios de ayuda humanitaria, con los cuales el Gobierno de México, brindó ayuda en el país, Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos. Una de sus labores más reconocidas fue el apoyo a Haití, que fue azotado por huracanes y un brote de cólera.
El Avión cuenta con una longitud de 46 metros y una altura de 10 metros y un peso de 60 toneladas, por lo que su traslado, desarmado y armado de la aeronave, resultó ser una tarea titánica.
Ahora, la aeronave habilitada cuenta con una biblioteca virtual y área de internet para el servicio de la ciudadanía, además de que cuenta con un espacio de pasajeros, donde los asistentes pueden recibir un vuelo en realidad virtual por varias zonas de Tlaxcala para el disfrute de la gente; asimismo cuenta con cafetería, zona de artesanías, juegos infantiles y un teatro al aire libre para distintas actividades.
El acceso a este sitio es gratuito para la población en general y estará abierto todos los días; asimismo, los ingresos de cafetería y artículos promocionales serán destinados al DIF y en área de artesanías promoverán a los artesanos locales.