Santiago Nieto Castillo señaló que además se presentó una solicitud para retirar el permiso de comercialización de combustible a un grupo de estaciones.

El gobierno de la República ha bloqueado las cuentas de 246 personas por un total de 926 millones 130 mil 791 pesos, por actividades financieras relacionadas con un presunto lavado de dinero derivado del robo de hidrocarburo.

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien detalló que del total, 38 personas estarían directamente implicadas y por ello se les han retenido 223 millones 550 mil 760.78 pesos, 40 mil 49.97 dólares americanos y 998.54 euros.

Mencionó que adicionalmente, hay 188 terceras personas relacionadas, a quienes se les han retenido 702 millones 580 mil 29.85 pesos y 694 mil 117.27 pesos.

Dijo que en estos casos, se han promovido nueve juicios de amparo; de las cuales, siete suspensiones se han negado, en un caso se concedió la suspensión provisional y en otro más, la suspensión definitiva, sin que ninguno de los juicios haya concluido hasta ahora.

Refirió que 38 personas más han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por 17 casos en los que se han encontrado elementos suficientes para presumir el lavado de dinero.

Agregó que ya existe una solicitud formal ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para retirar el permiso de comercialización de combustibles a un grupo de estaciones de servicio y se está en trámite para hacer lo mismo con 12 más.

Igualmente, se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por dos casos de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estarían involucrados en este tipo de casos.

En una ocasión anterior, Santiago Nieto subrayó que Puebla es una de las entidades donde se centran las investigaciones por lavado de dinero relacionado con el huachicol y mencionó que 14 empresas poblanas estaban bajo la lupa por tener movimientos financieros relevantes o inusuales o porque tenían estaciones en las que los volúmenes de compra a Pemex no coincidían con los reportes de venta.