En Tlaxcala la pobreza creció 8.3% en los últimos dos años al pasar de 51% a 59.3% de la población en esta condición
El gobierno federal declaró 222 localidades urbanas y un municipio de Tlaxcala como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para 2022 por su alto nivel de marginación y rezago, lo que significa un aumento del 5 por ciento y una disminución de 33 por ciento de las ZAP respecto a 2021.
El año pasado la Secretaría de Bienestar consideró 115 zonas urbanas prioritarias de Tlaxcala para transferir recursos federales y tres zonas rurales ubicadas en Apizaco, Calpulalpan y Tlaxcala; este año solo contempla a La Magdalena Tlaltelulco con nivel alto de marginación y pobreza.
Los datos del gobierno federal indican que en Tlaxcala la pobreza creció 8.3 por ciento en los últimos dos años al pasar de 51 a 59.3 por ciento de la población en esta condición, mientras que la pobreza extrema creció 6.6 por ciento al pasar de 3.3 a 9.8 por ciento.
Se trata de 800 mil 410 tlaxcaltecas en pobreza y 132 mil 893 en pobreza extrema; 127 mil se encuentran en pobreza por ingresos y 667 mil 517 en pobreza moderada; de estos, 444 mil 830 no tienen acceso a una alimentación nutritiva ni sana.
Las ZAP urbanas se concentran en el centro-sur del estado, en San Pablo del Monte, Tenancingo y Xicohtzinco para ascender y centrarse en Chiautempan, Teacalco, Cuaxomulco, Tepeyanco, Tlaxcala, Apizaco, Tzompantepec y Tetla.
Por otro lado, las zonas urbanas del norte y oriente se concentran alrededor de El Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Huamantla, Cuapiaxtla y Emiliano Zapata, y en el poniente en Calpulalpan e Ixtacuixtla.