La CGE recibió un total de 301 propuestas de nombres para el león de niños y niñas tlaxcaltecas, hubo 26 nombres que se repitieron 78 veces.


El cachorro de león blanco que nació en cautiverio en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, ya tiene nombre, producto de la convocatoria que lanzó el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), los niños Dafne González Bentacourt y Santiago Ávila Meneses fueron los ganadores al proponer como nombre “Xonotli” de origen Nahuatl que significa “Maíz Blanco”.

Este día, el llamado “cachorro milagro” fue presentado al público y fue nombrado de manera oficial, esto a cumplir ya cuatro meses de vida y encontrarse en buen estado de salud.

Para ello, un gran número de familias, se dieron cita en el Zoológico del Altiplano, atraídos por el león bebé que fue tema de interés en redes sociales, en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y que provocó cientos de comentarios positivos y muchas muestras de ternura.

En el evento, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, “el hecho de que este pequeño león haya nacido en octubre, y que sus posibilidades de sobrevivencia fueran bajo debido a las circunstancias de la relación con su madre también agregó interés de agencias noticiosas de España, Alemania, China, Estado Unidos, Cuba, entre otros países”.

Por esa razón, el cachorro de león blanco –dijo- es un motivo de orgullo y se ha convertido en el símbolo de lo que en Tlaxcala se puede lograr a partir del esfuerzo en conjunto para ocupar el lugar que le corresponde en la región, en el país y fuera de México.

Antes la presidenta del jurado calificador Lizbeth Guadalupe Pérez Chamorro, cronista del municipio de Apetatitlán, dio a conocer el nombre ganador. “Xonotli” que significa “Maíz Blanco” y deriva del Nahuatl, que fue propuesto por los niños Dafne González Bentacourt de nueve años y Santiago Ávila Meneses de 10 años.

Ellos fueron los afortunados de un total de 301 propuestas de niños y niñas que mandaron sus cartas con el nombre que querían para el cachorro de león blanco. En ese sentido como dato curioso, la presidenta del jurado comentó que hubo 26 nombres que se repitieron un total de 78 veces.