Barbosa Huerta evitó emitir una opinión sobre el desempeño de Rivera Vivanco y de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, pero dijo que se necesita construir una coordinación eficaz.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que este fin de semana se reunirá con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para coordinar acciones para combatir la alta percepción de inseguridad en la capital.
En entrevista, tras entregar apoyos a productores del campo en la región de Tecamachalco, el mandatario poblano manifestó que se han disminuido los índices delictivos, pero reconoció que se mantiene el problema de la percepción de inseguridad entre los ciudadanos. Y es que, en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocó a la capital poblana como la ciudad del país donde más inseguros se sienten sus habitantes.
Sin embargo, Barbosa Huerta evitó emitir una opinión sobre el desempeño de Rivera Vivanco y de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, pero dijo que se necesita construir una coordinación eficaz.
Lo anterior, al señalar que Puebla tiene condiciones complicadas derivadas de la lucha por el control de grupos delincuenciales y que deben resolverse en conjunto entre los gobiernos municipal y estatal.
Cuestionado sobre si propondría cambios en la SCC, se limitó a contestar que espera compartir definiciones con Rivera Vivanco, pues nombrar a funcionarios es facultad de la alcaldesa.
Salida de Manzanilla fue civilizada
En otro tema, Barbosa Huerta rechazó que haya rompimiento con Fernando Manzanilla Prieto, quien renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes pasado, y aseguró que su salida fue sin “ningún tono alto”.
Incluso indicó que si Manzanilla Prieto busca una candidatura en las elecciones del 2021 seguramente será dentro de la coalición de la Cuarta Transformación y no por el Partido Acción Nacional (PAN) como quiere la líder del blanquiazul en Puebla, Genoveva Huerta.
“No hubo ninguna palabra inadecuada entre Fernando Manzanilla y Miguel Barbosa, somos dos hombres civilizados, ningún tono alto (…) Fernando Manzanilla es de acá, aunque Genoveva Huerta lo ande buscando, seguramente buscará ser candidato dentro de la Cuarta Transformación”, apuntó.