El gobernador de Puebla respondió el extrañamiento realizado por la UIF sobre el caso de lavado de dinero que involucra a Arturo Rueda e Ignacio Mier.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta salió en defensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular, Gilberto Higuera Bernal, ante el extrañamiento que emitió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por filtraciones de la investigación que se emprendió contra el director del Periódico Cambio, Arturo Rueda y el diputado, Ignacio Mier Velazco, por presunto lavado de dinero.
El mandatario poblano rechazó los señalamientos realizados por el titular de la UIF, Pablo Gómez, y afirmó que no hubo filtración de la FGE a periodistas para divulgar los hallazgos; endilgó la responsabilidad de ventilar el caso a quienes denunciaron ante las autoridades.
Para el mandatario se trata de «un pleito entre primos», «un pleito político», «es una alharaca». «El gobierno no pidió esa investigación (periodística) derivada de filtraciones (…) Es documentación que quedó en manos de los que pidieron la investigación».
LEER ADEMÁS Reconoce titular de UIF indagatoria y denuncia por trama de lavado que involucra a Mier
Durante conferencia virtual, el mandatario poblano opinó que el comunicado emitido por la UIF a manera de extrañamiento solo busca demeritar el trabajo de la Fiscalía y el fiscal para «exculpar a alguien».
«Que los pleitos políticos no se usen para demeritar (…) Aquí la justicia se aplica con objetividad e imparcialidad«, añadió.
Barbosa, incluso manifestó que no se trata de un extrañamiento, sino de un intento de «regaño público», el cual rechazó.
«Extrañamiento suena bonito en términos políticos ; intenta ser un regaño público (…) En Puebla respetamos al fiscal y su trabajo. No tiene, para nosotros, ninguna duda».
LEER ADEMÁS Investigación contra Ignacio Mier data de hace más de un año: Barbosa
También enfatizó que él y el gobierno de Puebla nada tienen que ver con la investigación: «No hay jerarquía sobre la autonomía (de la Fiscalía). No la hay».
Cabe mencionar que, derivado de la investigación, hay una persona detenida: Arturo Rueda, a quien se le señala de actividades con dinero ilícito por 400 millones de pesos.
En esa investigación también esta involucrado el ex auditor superior, Francisco Romero Serrano, que a la par fue contador del Periódico Cambio. También detenido.
Finalmente Barbosa Huerta ofreció todo su respeto a Pablo Gómez.
TE RECOMENDAMOS