Las policías municipales de las 60 demarcaciones detuvieron a 8 mil 795 infractores, una cifra menor a 2020 y al año prepandemia según Inegi

En Tlaxcala 25 municipios no tienen celdas especiales para mujeres infractoras detenidas por policía municipal y puestas a disposición por un juez civil, mientras que seis municipios no reportaron tener celdas o centros de detención para hombres ni mujeres.

El año pasado, las policías municipales de las 60 demarcaciones detuvieron a 8 mil 795 infractores, una cifra menor a 2020 y al año prepandemia, pero que con un ligero aumento de 3.3 por ciento respecto a las detenciones de mujeres, con 774 detenidas por faltas administrativas, entre ellas, 30 menores de edad.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios de Ixtenco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xaloztoc, La Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Nopalucan, no reportaron tener celdas para la detención de infractores de ambos sexos.

Entre los municipios sin celadas para mujeres se encuentran Amaxac, Atltzayanca, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Muñoz, Españita, Hueyotlipan, Acuamanala, Panotla, Terrenate, Tocatlán, Tetlatlahuaca, Zitlaltepec, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Texoloc y Tetlanohcan.

Por otro lado, destaca que en 15 de los 25 municipios sin celdas para mujeres hubo al menos una detención de personas del sexo femenino. De las faltas cívicas, 43 fueron en el hogar, es decir, apenas 0.4 por ciento; en contraste, el 89.1 por ciento de las faltas y detenciones fueron por faltas en la vía pública.

-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *