Los Ayuntamientos de Tlaxcala son los sujetos obligados con el mayor número de recursos de revisión de procesos que interponen los ciudadanos contra la opacidad de los funcionarios que atendió durante 2022 el consejo general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra la falta de respuesta, entrega de información incompleta o reserva ilegal de los datos.
De los 794 recursos de revisión promovidos en 2022, 495, es decir, el 62.3 por ciento, fueron en contra de los Ayuntamientos; el segundo sujeto obligado más recurrido fue el Poder Ejecutivo con 173 recursos de revisión promovidos el año pasado, el resto se distribuye entre el Poder Judicial y Legislativo, así como órganos autónomos y partidos políticos con el 15 por ciento del total, refieren datos del informe de actividades 2022 del IAIP.
Los datos revelan que el 58.8 por ciento de los recursos fueron por la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal, el 20 por ciento por la entrega de información incompleta y el 21.2 por ciento por la entrega de información que no corresponde con lo solicitado, la información en formato incomprensible y la falta de trámite.
Durante el año pasado el Consejo General sólo ordenó en 123 casos al sujeto obligado a entregar la información, es decir, el 17.4 por ciento de los 794 recursos, fueron a favor de los ciudadanos, mientras que 206 fueron sobreseídos lo que corresponde al 26 por ciento, y en 20 casos el consejo confirmó la respuesta del sujeto obligado.
Ayuntamientos, también con más denuncias
Del mismo modo, los Ayuntamientos fueron los más denunciados el año pasado por incumplir con sus obligaciones de transparencia que obstaculizó a los ciudadanos conocer la información básica sobre sus gobernantes.
El año pasado el IAIP recibió 336 denuncias por incumplimiento, el 58 por ciento, es decir 195 denuncias, fueron contra los gobiernos municipales, principalmente por no dar a conocer los salarios mensuales del presidente, integrantes del Cabildo y trabajadores del Ayuntamiento.
Los municipios más denunciados por opacidad fueron Huamantla, Nativitas, San Pablo del Monte y Tepeyanco, aunque este dato resulta del número de denuncias presentadas por los ciudadanos. Por otro lado, el informe destaca que el Congreso del Estado acumuló 18 denuncias por opacidad y fue el segundo más denunciado.
LEER Ordena TET capacitación al ayuntamiento de Yauhquemehcan en materia de
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque