El gasto por reparación y mantenimiento de transporte fue de poco más de 33 millones de pesos
El 64 por ciento del gasto de Materiales y Suministros (Capítulo 2000) del ayuntamiento de Puebla en 2017 -que en total fue de 129 millones de pesos- corresponde a la compra de combustible, lubricantes y aditivos, pues significan una erogación de 83 millones 423 mil de pesos.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Administración (SECAD), Yareni Janix Nantera, quien dijo que para finalizar el ejercicio fiscal de 2017 tuvo que solicitar una ampliación presupuestal para cubrir dichos gastos, pero no supo decir de cuánto fue.
Durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda detalló que la Comuna cuenta con un parque vehicular de más de mil unidades que consumieron cinco millones 836 litros de combustible, de los cuales 71 por ciento fueron para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
«Tuvimos que redoblar esfuerzos y tuvimos que pedir una ampliación porque para octubre no sabíamos exactamente de cuánto iba a ser el aumento (del precio del combustible) y se tuvo que pedir una ampliación presupuestal para terminar el ejercicio», acotó.
Asimismo, precisó que el gasto por reparación y mantenimiento de equipo de transporte fue de poco más de 33 millones de pesos; para servicio de vigilancia se erogaron 23 millones de pesos; mientras que por el arrendamiento de licencias se pagaron 18 millones de pesos.
Gastan 24 mdp en rentas
Destacó que por el arrendamiento de 27 edificios — de los cuales seis son ocupados por la SSPTM, cinco por la Secretaría de Administración y cuatro por la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM)– se paga un total de 24 millones de pesos.
Sin embargo, la regidora panista Myriam Arabian Coutollenc criticó que a pesar de las altas rentas, los inmuebles están en malas condiciones, pues dijo hay escalones rotos, no funcionan los elevadores y tienen problemas de aire acondicionado, por lo que Janix Nantera aseguró que los dueños absorben los gastos de mantenimiento y que ya están en marcha las reparaciones correspondientes.
También, comentó que de bienes patrimoniales se pagan 17 millones de pesos, por papelería 16 millones de pesos y por internet 12 millones de pesos.