La Universidad Iberoamericana campus Puebla considera que la Ley aprobada por la Cámara de Diputados va en detrimento de los derechos humanos y por lo tanto es regresiva
En Puebla, tanto el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayada, como los representantes de la Iniciativa Privada y la Iglesia, avalaron que la Cámara de Diputados hayan aprobado la Ley de Seguridad Interior para regular el trabajo del ejército en materia de seguridad pública.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel opinó que los militares ya están en las calles y apoyan en Puebla en temas medulares como el combate al robo de combustible y otros delitos, cuya contención se ha logrado solo con ellos. Por lo anterior estimó positiva la ley, porque dará certidumbre en materia de seguridad lo que a su vez ayudará en la atarcción de inversiones.
En tanto que, el gobernador, rechazó que la Ley militarice al país y ponga en riesgo la búsqueda de la paz, al citar que en Puebla se seguirá teniendo la presencia militar, pues más elementos del Ejército y la Marina llegarán en breve para reforzar temas de seguridad.
Finalmente, el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que no ve afectaciones a los derechos humanos con la aprobación de la nueva legislación. Por el contrario, reconoció como ejemplar el trabajo de los militares en el combate a la seguridad.
En contraste a estas posiciones a favor, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, consideró que la Ley de Seguridad Interior es regresiva. En lugar de contribuir a la solución de la crisis de violencia desde el punto de vista legislativo y promover una cultura de prevención de la seguridad y el fortalecimiento de las autoridades civiles encargadas de velar por la seguridad ciudadana, la Cámara de Diputados aprueba una ley que es absolutamente regresiva, hecho que los Programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita lamentamos profundamente».