Es posible vincular los teléfonos de la ciudadanía en casos de emergencia, previo consentimiento de los usuarios

Como medida para reforzar la seguridad de la población, el Estado de Tlaxcala adquirió dos software de la más alta tecnología, bajo la aprobación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los cuales permiten, a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911, conectar a los operarios del C4 con los teléfonos de personas que se encuentran en situación de riesgo, previa autorización del usuario, para una geolocalización en tiempo real y eventualmente tener acceso a la cámara del dispositivo a fin de que los ciudadanos puedan mostrar el incidente y con ello brindar un apoyo más certero, únicamente por el tiempo que dure dicha llamada.

Se trata de los software “Video Synopsis” y “Carbyne”, que son implementados y manejados desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), como herramientas tecnológicas en materia de seguridad.

En lo que se refiere al programa informático “Video Synopsis”, este realiza un análisis forense de videos de seguridad en minutos, a través de algoritmos de inteligencia artificial, que es capaz de detectar objetos en una escena, revisar e identificar rápidamente tanto personas como objetos.

Esta tecnología que rastrea y analiza objetos de interés en movimiento, tiene como finalidad reducir horas de secuencias de video a unos pocos minutos para una ubicación y conocimiento de la actividad de manera más rápida, con lo cual se lograría una intervención más oportuna e incluso garantizar espacios públicos seguros, sumado a la infraestructura tradicional de videovigilancia.   

En tanto, el otro software es una herramienta de geolocalización en tiempo real que no es invasivo, ya que para acceder a esta tarea es necesario el permiso del usuario y únicamente se puede efectuar mientras dura la llamada de emergencia al 911.

Este sistema actualmente es utilizado en varios países y apenas comienza a usarse en algunos estados del país, donde de igual manera las áreas del 911 lo han incorporado como tecnología de geolocalización precisa, videollamada y chat silencioso, con el objetivo de optimizar la ayuda a quienes lo solicitan y una vez finalizado el proceso de auxilio, los datos se dejan de compartir.

Cabe mencionar que esta herramienta ya ha arrojado buenos resultados, pues se logró localizar, en dos casos diferentes, a personas que se encontraban extraviadas en La Malinche.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *