En total se ocupará una superficie de 225 metros cuadrados de las cuales 41.344 metros cuadrados serán en la zona federal.
La Semarnat autorizó al ayuntamiento de Huauchinango llevar a cabo una obra para el suministro de agua potable a pobladores de las localidades de Tepehuaquila, Ahuacatlán, Xaltepec y Tlalmaya.
En la resolución publicada en la Gaceta Ecológica número 53 se señala que el proyecto con el folio 21PU2021H0016 tendrá una utilidad de 25 años.
El gobierno municipal de Huauchinango aseguró que las obras no afectarán las condiciones ambientales en su área de influencia.
El proyecto consiste en la construcción de una obra de captación de piedra braza asentada con mortero cemento-arena el cual servirá de protección en el espejo de agua del manantial existente en la localidad de Xaltepec.
Con ello se abastecerá y beneficiará una población proyectada al año 2040 de 53 habitantes para la localidad de Tepehuaquila, 2 mil 682 habitantes en Ahuacatlán, 3 mil 459 en Xaltepec y 933 habitantes en Tlalmaya.
Además se instalará una caja de operación de válvulas y cercado perimetral; en total se ocupará una superficie de 225 metros cuadrados de las cuales 41.344 metros cuadrados serán en la zona federal.