Permiso condicionado por actividades altamente riesgosas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera ´condicionada´ la construcción, en el municipio de Teolocholco, de una nave industrial para la compra, venta y producción de productos químicos de la empresa Divisa Química y Asociados S.A. DE C. V.

La nave industrial se construirá en un predio aledaño a la Área Natural Protegida del Parque Nacional “La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl” y en la delimitación del Acuífero No. 2,901 denominado Alto Atoyac.

Producirá sales inorgánicas pertenecientes a las familias de acetatos, nitratos, fosfatos, sulfatos, entre otras, para la compra-venta de productos químicos para la industria textil, automotriz, farmacéutica, alimenticia, de limpieza y agroquímicos.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, se instalarán 10 tanques para el almacenamiento temporal de diferentes sustancias: acetona, ácido fosfórico, peróxido de hidrógeno, ácido acético glacial, sosa líquida, hipoclorito de sodio, ácido nítrico, ácido muriático y ácido sulfúrico, además del almacenamiento de más de 50 sustancias tóxicas.

Se advierte que la empresa manejará ácido nítrico en estado líquido y cianuro de sodio en cantidades que superan a lo establecido en el Listado de Actividades Altamente Riesgosas.

Sin embargo, la Semarnat resolvió que si bien la actividad es considerada altamente riesgosa “no se considera que se maneje este producto y únicamente se considerará su uso por algún pedido extraordinario, por lo tanto, su uso no se considera como de alto riesgo.”

La nave industrial se construirá en un predio ubicado en la calle Rubí No. 2, Sección Primera del municipio de Teolocholoco en una superficie de 5 mil 661.4 metros cuadrados con la autorización expresa del municipio.

Entre los riesgos la Semarnat advierte posibles derrames de ácido nítrico que provocarían una “nube tóxica”, por lo que es necesaria la supervisión constante.

Además, las sustancias generarán aguas residuales que serán vertidas en la red municipal de alcantarillado. De acuerdo con el resolutivo, las aguas residuales generadas recibirán un tratamiento químico en una fosa para su tratamiento y, una vez que las aguas lleguen a un pH neutro, serán enviadas al servicio de alcantarillado municipal.

Al respecto, la Semarnat establece que deberá vigilarse que las descargas no excedan los parámetros dentro de lo indicado en la NOM-002-SEMARNAT-1996, norma que las organizaciones de la sociedad civil han criticado porque no contempla las nuevas sustancias dañinas y porque no han actualizado los parámetros con las nuevas normas internacionales, a propósito de la contaminación de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *