El mandatario estatal inauguró este viernes el Cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria, que se efectuará los días 26, 27 y 28 de enero


El gobernador, José Antonio Gali Fayad afirmó que en Puebla se redujo el hambre al lograrse un aumento en la producción, disponibilidad y acceso de los alimentos, sobre todo para las personas de escasos recursos que viven en zonas consideradas con algún grado de marginación y pobreza. 

Dijo que su administración mantiene programas específicos a favor de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. En este sentido, destacó que se avanzó en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al obtener el primer lugar en la reducción de pobreza extrema, con lo que más de 400 mil habitantes han mejorado su calidad de vida. 

«Reitero la importancia de realizar eventos como los que nos reúne aquí. Espacios así no motivan a seguir avanzando en el propósito de combatir el hambre desde distintas dimensiones. Durante los días de este encuentro se propiciara el intercambio de experiencias; podremos conocer la estrategia que implementan las agencias de desarrollo rural y como a través de la misma se ha incrementado la disponibilidad y acceso a los alimentos especialmente para quienes más lo necesitan», dijo al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria.

Gali Fayad, aseguró que el campo poblano ocupa el cuarto lugar en el ámbito nacional con la mejor calidad de cultivos  y es el único en el  con un cien por ciento de productos asegurados. Añadió que en 2017 se invirtieron mil 100 millones de pesos en beneficio de 111 mil productores y se atendió a 16 mil familias de agricultores indígenas para que preservarán esta actividad.



En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, sostuvo que Puebla produce verduras, carne y leche de calidad que contribuyen en el abatimiento de la pobreza alimentaria.

Cabe mencionar que desde este viernes, así como el sábado y domingo 27 y 28 de enero,  250 expositores se reúnen en el Parque Ecológico Revolución Mexicana para participar en el Cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria. Los asistentes, podrán conocer productos agrícolas locales, como mezcal, trucha, amaranto, entre otros, así como sus procesos de realización.

El acceso es completamente gratuito y también, además de poder comprar alguno de los productos agrícolas, es posible participar en diferentes ponencias. Cabe destacar que en los módulos de exposición participan Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua y Puebla.    

A continuación el calendario: