Además, el IMSS tiene  disponibles 15 camas en el hospital instalado en Autódromo Hermanos Rodríguez.

La Secretaría de Salud (SESA) trabaja en la reconversión del Hospital General de Huamantla ante el repunte de pacientes con COVID-19, con el fin de que, a partir de la próxima semana, aumente de 35 a 70 el número de camas disponibles, pues Tlaxcala se encuentra en una fase alta de contagios.

Al respecto, el secretario de Salud, René Lima Morales, comentó que es necesario ampliar la disponibilidad ya que los casos de contagio no han disminuido, al contrario cada día van aumentado aunque no de manera exponencial.

Informó que al momento el Hospital del Sur de Nativitas cuenta con 10 camas y el Hospital de San Pablo del Monte 25, conformando un total de 35 camas de hospitalización con ventilador para atender a pacientes críticos o graves por coronavirus.

Lima Morales explicó que al momento los hospitales reconvertidos de la SESA tienen una alta demanda, pues de los 3 mil 83 casos positivos acumulados, un total de mil 712 fueron atendidos en los nosocomios del Estado, mientras que en el IMSS atendieron a 885 casos, en el ISSSTE un total de 338 hasta el momento, y en otros 98.

Enfatizó que de los casos positivos no todos demandaron hospitalización, o una cama de hospital con ventilador, aunado a que otros fueron pacientes ambulatorios, motivo por el cual no se ha registrado hasta este momento el colapso del sistema de salud por atención de personas infectadas con  coronavirus.

Mientras tanto, “tenemos 10 camas en Nativitas y 25 en San Pablo del Monte por el flujo de personas. El hospital de Huamantla ya se está reconvirtiendo lo que aumentará la capacidad a 70, con otras 35 camas”.

Pero además,  el IMSS cuenta con 15 camas en el hospital que habilitó en el autódromo Hermanos Rodríguez  de la Ciudad de México, de las cuales según el reporte oficial no han sido  ocupadas por pacientes tlaxcaltecas  hasta este momento.

Sobre el apoyo al IMSS por parte de la SESA explicó que están colaborando “con pruebas, estamos apoyando al ISSSTE también  con pruebas, prácticamente estamos haciendo sus pruebas, estamos apoyando con la aplicación de estrategias y con pacientes con comorbilidades y pudiéramos darles otra atención y en la regulación en la canalización y movilidad de pacientes graves”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *