Se lleva a cabo en Tlaxcala el Foro de Salud de donde surgirán propuestas para conformar las políticas públicas en la materia del próximo Gobierno Federal.

El Coordinador Nacional de Foros de Salud, Emilio Jaques Rivera dio a conocer que los retos de oportunidad localizados en los foros para el próximo Gobierno Federal son disminuir la cifra de mexicanos sin seguridad social, garantizar el abasto de medicamentos y la atención especializada.

Lo anterior, lo reveló durante el desarrollo del Foro Salud que se llevó a cabo en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, ahí aclaró que las conclusiones a las que se llegarán en las mesas de trabajo y ponencias en las que participaron médicos, enfermeras, asociaciones, y especialistas de diferentes áreas, serán canalizadas al próximo Gobierno Federal por lo que “no se echarán al costal de olvido” sino que servirán para la construcción de las próximas políticas públicas.

En ese sentido, el Coordinador Nacional de los Foros de Salud comentó que se han identificado retos de oportunidad para la próxima administración que son, en primer lugar, disminuir la cifra de los mexicanos que no cuentan con seguridad social, al respecto mencionó que actualmente hay 30 millones de ciudadanos en esa condición.

Además, garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades y hospitales del país; y así como ampliar la atención con médicos especialistas para que la gente no tenga que esperar meses y hasta años para acceder a ese servicio.

“Nos parte el alma al saber que a estas alturas en pleno siglo XXI tenemos 30 millones de nuestros mexicanos sin seguridad social en áreas marginadas de las que aquí hay muchas, en áreas menos privilegiadas, en cinturones de miseria de muy difícil acceso, ese es el reto disminuir ese número de compatriotas sin seguridad social.

Además a lo largo y ancho del país encontramos ya dos retos de oportunidad dos quejas dos suplicas de la gente, el desabasto de medicamentos y para ver al médico especialista de nueve meses a 11 meses, primero se va al cielo uno dicen, en esos temas está el reto importante cómo abatirlo”, declaró.

También destacó la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan salarios dignos por la labor que realizan, y un poco más por especialidades para contar con la atención adecuada en los nosocomios.

En su oportunidad, el investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM originario del municipio de Totolac, Javier Santacruz Varela, con la ponencia Nuevo Sistema de Salud, destacó que en Tlaxcala la situación actual en materia de salud es un aumento en enfermedades no transmisibles, persistencia de padecimientos infecciosos, y enfermedades emergentes de alto costo, por lo que la respuesta del Sistema Nacional de Salud está rebasada, por lo que “si no hacemos algo, 17.4 por ciento de las personas que hoy tienen 30 años no festejarán su cumpleaños 70 por muerte prematura”.

Y recordó que en Tlaxcala las principales causas de muerte son diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y accidentes.