Ocho de cada 10 ciudadanos de Puebla considera que vivir en su ciudad es inseguro; los espacios públicos se mantienen como los más inseguros, mientras que la percepción de seguridad en el hogar creció.

Durante septiembre de este año la percepción de inseguridad entre los ciudadanos de los estados de Puebla y Tlaxcala registró un ascenso debido a que 84.9 y 63.4 por ciento de la población de 18 años y más, respectivamente, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de septiembre.

Estos porcentajes representan un ligero incremento mensual de 7.3 por ciento para Puebla y de 1.5 para Tlaxcala. Este aumento es mucho mayor en su comparación con el mismo mes del año pasado, con un crecimiento de 9.5 por ciento en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Puebla y de 6.6 por ciento entre los habitantes de Tlaxcala.

Los espacios donde los pobladores se sienten inseguros continúan siendo el cajero automático localizado en la vía pública, el transporte público, el banco, calles habituales, mercado, carretera y, en menor medida, el parque, el cetro comercial, la casa y la escuela, aunque el porcentaje en estos dos últimos espacios aumentó con el hecho de que tres de cada 10 habitantes considera inseguro su hogar por motivos externos.

Esto ha hecho que siete de cada 10 pobladores hayan cambiado sus rutinas y hábitos; según la ENSU, el 65.8 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que durante el tercer trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; el 61.1 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; el 55.8 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y el 38.2 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Por último, a nivel nacional, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, registrando una disminución mensual en comparación con junio pasado cuya percepción fue de 75.9 por ciento, y anual en comparación con el 76 por ciento registrado en el mismo mes de 2017.