Las dos localidades beneficiadas deberán destinar los recursos para fortalecer su política de atención a la niñez en contexto de migración mediante ayudas focalizadas.
La localidad de Atlahapa en el municipio de Tlaxcala y el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, recibirán 80 millones de pesos cada una para fortalecer las acciones institucionales en materia de infancia migrante y centros de asistencia social que opera el DIF estatal y los sistemas de desarrollo integral de la familia municipales.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) recoge este lunes los dos convenios con las dos localidades de Tlaxcala para recibir el recurso federal para los dos proyectos aprobados en materia de infancias migrantes.
De acuerdo con los convenios, el DIF estatal coordinará los proyectos con base en las leyes de migración y los reglamentos de los centros de asistencia social. Del mismo modo, será el encargado de presentar los informes de avance, las transferencias y las medidas de control.
LEER ADEMÁS: Asisten 80 personas a Primera Feria del Migrante en Tlaxcala, informa SESA
Las dos localidades beneficiadas deberán destinar los recursos para fortalecer su política de atención a la niñez en contexto de migración mediante ayudas focalizadas a los grupos de niñas, niños y adolescentes, acompañados, no acompañados y separados.
Los recursos además deberán fortalecer la operación de Centros de Asistencia Social y Establecimientos Asistenciales, así como de su infraestructura de alojamiento temporal, acogimiento residencial, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.
TAMBIÉN LEER: Propone productor de amaranto crear un plan alimentario para la niñez tlaxcalteca
Del mismo modo, con el recurso deberán darle mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, rehabilitación, equipamiento o reequipamiento a los espacios de alojamiento; además, deberán otorgar cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio con base al interés superior de la niñez.