La cifra es casi 300 por ciento mayor a los casos de hombres conforme avanza la edad.
Durante la pandemia en 2020, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) atendió a cuatro mil 40 personas con síntomas de depresión y ansiedad, de los cuales, 58.4 por ciento fueron mujeres de los 15 a los 60 años de edad.
Según la característica de las mujeres que acudieron a la SESA destaca que, además de superar en número en casi 300 por ciento la asistencia de los hombres, la cifra de mujeres con este trastorno aumenta a partir de los 19 años y se multiplica hasta los 60 años.
La SESA atendió a 118 mujeres con depresión de 15 a 19 años contra 32 hombres, a 164 mujeres de 20 a 29 años contra 23 hombres, a 310 mujeres de 30 a 49 años contra 54 hombres y a 103 mujeres de 50 a 50 años contra 14 hombres.
Atienden por depresión a dos mil 887 tlaxcaltecas
Entre marzo y diciembre de 2020 la pandemia y el confinamiento llevó a dos mil 887 tlaxcaltecas con ansiedad a los centros de salud y a otros mil 153 por síntomas de depresión diagnosticada; en ambos casos, por cada hombre acudieron dos mujeres con esos síntomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad es la preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos con síntomas como taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio; la depresión es el sentimiento profundo de tristeza, melancolía, infelicidad o abatimiento.
La cifra es 25 por ciento mayor a 2018, año en el que la SESA acumuló tres mil 411 consultas de depresión y ansiedad; sin embargo, es menor a los cinco mil 966 tlaxcaltecas atendidos en 2019.
Pandemia impide a ciudadanos atender trastornos
La diferencia inusual entre los últimos dos años se debe a que la pandemia impidió que los ciudadanos con estos trastornos acudieran por las restricciones sanitarias a los centro de salud y, sin embargo, la cifra casi se aproxima a las atenciones acumuladas en 2019.
Durante el año antepasado también hubo mayor flujo de pacientes ambulatorios en los centros de salud con estos síntomas y menor número de hospitalizaciones; por otro lado, durante la pandemia aumentó el número de hospitalizado por depresión o ansiedad y disminuyó la atención ambulatoria por la restricciones sanitarias y el confinamiento.
Las cifras destacan que ambos trastornos afectaron más a las mujeres que a los hombres no solo durante la pandemia, sino desde 2017 cuyas cifras son casi de tres casos de mujeres por cada uno en hombres.