Efraín Flores Hernández señaló que el gobierno estatal invertirá cuatro millones de pesos para el saneamiento de rellenos sanitarios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa.

La Coordinación General de Ecología (CGE) esperará las observaciones que emita la Profepa sobre las visitas a los rellenos sanitarios de Panotla, Tetla, Huamantla y Nanacamilpa, derivadas de la demanda por daño ambiental que promovió la asociación civil “México, comunicación y ambiente” (MCA), para definir las acciones de rehabilitación y saneamiento.

Mientras tanto, el gobierno estatal invertirá cuatro millones de pesos para rescatar los cuatro rellenos sanitarios, informó el coordinador general de ecología Efraín Flores Hernández.

El titular de la CGE señaló que el gobierno estatal ya inició los estudios para elaborar un plan de saneamiento; por lo pronto, se ha programado básicamente compactar la basura, enterrarla y encarpetarla, así como instalar la tubería para la salida de los lixiviados.

El pasado lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a la CGE sobre la demanda; ésta contará con 40 días para contestarla mientras la Procuraduría realiza las inspecciones a los cuatro rellenos sanitarios.

Cabe destacar que MCA demandó al gobierno estatal por el uso de tiraderos de basura a cielo abierto, filtración de aguas toxicas a pozos de agua y contaminación organoléptica.