Los candidatos a obtener la denominación tienen como principal obstáculo la falta de infraestructura turística.


Al menos tres comunidades de Puebla son candidatas a obtener la denominación de pueblo mágico, sin embargo la falta de infraestructura en materia turística es uno de los impedimentos, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa.

«Yo le veo posibilidad a unos tres más, esperemos que lo logremos para estos tres, no quiero decir nombres para no causar falsas expectativas pero algunos tienen, por ejemplo, una gran riqueza colonial o una gran riqueza cultural que hace que incluso visitantes extranjeros lleguen a los destinos por su propio pie», dijo en entrevista con medios.

La Secretaría señaló que la falta de hoteles e infraestructura en materia gastronómica es de los principales obstáculos para que las comunidades sean catalogadas como pueblos mágicos, por lo que se busca apoyarlos para que cuenten con los prestadores de servicios necesarios.

Sobre los nueve pueblos mágicos que ya tiene la entidad, informó que la Secretaría está dando seguimiento a los distintos aspectos que deben atenderse para mantener la denominación, ante los ajustes que el Gobierno Federal ha anunciado para el programa.

«En muchos municipios de este tipo, en otros estados, incluso, se están descuidando estos aspectos y se está haciendo laxa la implementación de mecanismos de seguridad pública por ejemplo, del propio municipio, la limpieza de los centros históricos, de los pueblos mágicos».

Por último, informó que en breve firmará un convenio de colaboración en materia de promoción turística con los estados de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, sin embargo el turismo de congresos y convenciones no se reactivarán hasta que el semáforo epidemiológico este en verde.