Acusaron que las últimas administraciones municipales han ignorado sus peticiones como sociedad civil organizada.

Dieciséis colectivos propusieron a Natalí Beatriz Hernández Arias para encabezar la nueva Secretaría de Género en la administración de alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, pues consideraron que su trayectoria garantizará un trabajo a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La misiva está firmada por las asociaciones civiles “El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana”, “Foro Cultural Las Nahualas”, “Vida Plena Puebla, No dejarse es Incluirse”, “Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social”, “Equilátera”, “Colectivo Equidad, Bienestar y Salud”. Asimismo, Colectiva Hablemos de Género, Colectivo Chavxs en la Diversidad, Colectivo Adalet, Colectiva ADA, Escena Teatro, Foro Karuzo, Grupo Hombres Trabajándose Puebla, Lado B, Reconstruyéndonos Como Mujeres (RECOMU) y ReDefine Puebla.

Dichas organizaciones representan a diversas capas de la población vulnerable que radican en el municipio de Puebla como mujeres, jóvenes, población indígena, colectivos Lgbttti, entre otros.

Por ello, convinieron en presentar un perfil de consenso, sólido y representativo para dirigir la Secretaría de Género, dependencia en que se convertirá el Instituto Municipal de las Mujeres. Subrayaron que Natalí Beatriz Hernández Arias tiene una experiencia de más de 13 años de trabajo altruista en la defensa de los derechos de las mujeres y de otros colectivos discriminados.

“Tomando en cuenta su capacidad de análisis, gestión y liderazgo, sus vínculos con amplios sectores de la sociedad, no nos cabe duda de que su perfil es el indicado para dirigir la Secretaría de Género con imparcialidad, perspectiva de enero, enfoque de derechos humanos de los que carece la institución actual”, expresa.

Acusan que últimas gestiones ignoraron sus peticiones
En el documento, destacan que durante los últimos años la magnitud y gravedad que afectan a las mujeres y “personas diversas” han sido sistemáticamente omitidas y negadas, además acusan que las últimas administraciones municipales han ignorado sus peticiones como sociedad civil organizada, además que los han excluido del diseño de programas, proyectos y políticas públicas sobre el tema.

Lo anterior, refieren, ha convertido a la capital poblana “en un foco rojo de feminicidios a nivel nacional, donde delitos como la desaparición y trata de mujeres ha aumentado de forma alarmante (…) y donde el acceso a la justicia está seriamente comprometido para las mujeres en general”.

Recientemente, la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, informó que ha recibió 352 currículos de ciudadanos que buscan ocupar algún cargo en su gobierno, no obstante, dijo que será “pocos” los espacios que se abran.