Hay al menos 12 observaciones que deberán ser aclaradas y solventadas por el gobierno de Tlaxcala.
El gobierno del estado de Tlaxcala debe aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el gasto injustificado y probable daño patrimonial por 147 millones 302 mil 400 pesos de diversos rubros de la cuenta pública de 2020.
De acuerdo con los informes publicados este lunes, el mayor monto por irregularidades se detectó en las Participaciones Federales por 140 millones 537 mil pesos por montos no comprobados para servicios personales, adquisiciones y arrendamientos.
Además, se encontró probable daño patrimonial por 4 millones 563 mil 500 pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento, principalmente por el atraso de obras y gastos no relacionados con los objetivos.
La ASF detectó en los rubros del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud un monto sin justificar de 762 mil pesos que no se reintegraron a la Tesorería y por pagar a un trabajador sin el perfil académico necesario para el puesto que ocupó durante el ejercicio fiscal.
Asimismo, se detectó probable daño patrimonial por 530 mil pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, por el contrato de cuatro obras que no se entregaron durante el plazo establecido y probable daño a la hacienda público por 654 mil 400 pesos y 255 mil 900 pesos en el rubro sobre el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestaciones Gratuitas de Salud y Medicamentos por no presentar evidencia del gasto.
Todos estos montos provienen de al menos 12 observaciones de los diferentes rubros y al menos nueve procedimientos contra funcionarios. El gobierno estatal deberá solventar los pliegos de observaciones detectados por la ASF.