Responderá la Procuraduría a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso de desaparición de Karla.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a partir del inicio de la actual administración estatal se realizaron modificaciones en el protocolo de activación de Alerta Amber para hacer ágil el mecanismo de difusión para la localización de menores de edad reportados como desaparecidos.
Durante el año 2018 se llevó a cabo la localización de 237 menores de edad mediante la activación de la alerta, simplificando filtros y procedimientos. Lo anterior, referente a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de la desaparición de Karla, una menor de edad que ocurrió en el año 2016, cuando se encontraba en funciones la anterior administración estatal y que tenía al frente de la PGJE a Alicia Fragoso Sánchez.
En comunicado oficial, la dependencia estatal indicó que además de realizar modificaciones en el protocolo de búsqueda, también la PGJE “cuenta con la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, conformada por oficiales de la Policía de Investigación y un Agente del Ministerio Público, quienes se abocan a la búsqueda y localización de personas, que incluyen las difundidas por Alerta Amber”.
Aunado a esto, “en agosto de 2018 se publicó el acuerdo para implementar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala (Protocolo Alba), herramienta que robustece el sistema de búsqueda de personas”.
No obstante, la institución aseguró que responderá la recomendación 83/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que el organismo nacional señaló que tras los hechos ocurridos en enero de 2016, fecha de la desaparición de la menor, las autoridades estatales responsables en ese entonces cometieron omisiones para la búsqueda y localización de la menor de edad.