El gobernador, Alejandro Armenta Mier y miembros de su gabinete recorrieron la zona afectada por inundaciones en la comunidad de Aljolotla, perteneciente al municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, donde por dos días consecutivos ha llovido de manera intensa.
Cabe recordar que la tarde del lunes 2 de junio se registró una tromba que provocó que una avalancha de agua y lodo cubriera el pueblo entero, sepultando cultivos, un vivero, vehículos de trabajo, granjas de traspatio y causando daños a viviendas, así como la escuela de la comunidad.
«No están solos, cuentan con el Gobierno del Estado, porque ese es el Humanismo Mexicano de la doctora Claudia Sheinbaum», afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
Alejandro Armenta manifestó que a las 70 casas dañadas, 35 viviendas afectadas con pérdidas totales y 35 más con daños menores, se les entregará material para rehabilitarlas. Asimismo, detalló que las 136 personas afectadas recibirán despensas. Y con maquinaria destinada por la Secretaría de Infraestructura, se aplicará un dragado del río para que tenga un mejor desahogo.
«Aquí estamos todas las autoridades, de esto va a salir algo bueno. Es una lamentable tragedia, pero no hay pérdidas de personas y los bienes materiales los vamos a reponer», apuntó el gobernador, quien también dijo que se realizará una revisión al campo para otorgar apoyos. Además se rehabilitará el puente que cruza entre la primaria y preescolar de la comunidad.
El martes 3 de junio, nuevamente se registraron precipitaciones pluviales intensas que complicó las labores de limpieza que efectúa el Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E, así como autoridades del gobierno estatal y municipal.
Este miércoles, Alejandro Armenta visitó las zonas afectadas, comprometiéndose a ayudar a las familias damnificadas que perdieron todo. Estuvo en el albergue habilitado en el Auditorio Ejidal de Ajolotla para las familias donde se reciben alimentos, roba, despensas, pañales y artículos de limpieza.
El Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Bernabé López Santos reporto que además de los daños a la escuela, hay 35 casas declaradas como pérdida total, 35 más con daños menores y un total de 110 que requieren reforzamiento para evitar que sufran algún daño futuro.
Por su parte, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, expresó su reconocimiento por la reacción inmediata del Gobierno del Estado que preside el mandatario Alejandro Armenta, y confirmó que no se registraron pérdidas humanas. Informó que se habilitó un albergue en la cabecera municipal, así como un Centro de Acopio.
La delegada de la Secretaría de Bienestar en la región, Leslie González explicó que se realizó un primer censo de afectados pero se continúa con los trabajos para verificar al total de afectados.
En tanto, José David Roldán Espinoza, narró que vivió cinco minutos donde la corriente del agua se llevó todo lo que había en su domicilio, sintió impotencia y solo tuvo oportunidad de salvar a su familia; el señor agradeció y reconoció la pronta reacción del gobernador y afirmó que lo material se puede recuperar.
Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala






